Cine Barato: X-Men: Apocalipsis

NOTICIAS
author image |mayo 22, 2016

 
¿Saben de qué estoy harto? De las hipérboles desmedidas que se usan hoy en día al hablar de películas, más específicamente películas basadas en comics. En estos días es como si sólo existieran dos opciones: O se es la mejor película de superhéroes de todos los tiempos o se es una afrenta imperdonable del género. Puede que sea muy hipócrita de mi parte quejarme de algo que yo mismo he hecho en más de una ocasión (sigo pensando que Deadpool es lo mejor que le ha sucedido al subgénero de superhéroes en años y no pienso cambiar de opinión), pero no deja de resultar molesto que tratemos de ver todo en blanco y negro mientras ignoramos los muchos tonos grises que hay entre esos dos extremos. Quería dar mi opinión de esta tendencia tan extremista antes de comenzar a hablar de X-Men: Apocalipsis principalmente porque aunque la película no resulta lo que podamos llamar “buena”, tampoco es un insulto incorregible que vaya a matar el futuro de los X-Men en el cine ni nada por el estilo.
En X-Men: Apocalipsis veremos la lucha de los afamados “Hombre X” por salvar al mundo de un nuevo y poderoso enemigo. Manteniendo su eterno ideal de un mundo donde humanos y mutantes puedan convivir en paz, el profesor Charles Xavier (James McAvoy) sigue dirigiendo su escuela para jóvenes dotados pero la aparición de una amenaza antigua hará que el profesor deba hacer a un lado sus tendencias pacifistas y luchar contra el poderoso Apocalipsis (Oscar Isaac). Ahora un nuevo grupo de X-Men conformado por nuevos y veteranos estudiantes deberán defender al mundo de la amenaza que presenta Apocalipsis y sus cuatro jinetes.
Las películas de los X-Men siempre han tenido un problema: La gran cantidad de personajes que presenta hace que sea prácticamente imposible desarrollarlos a todos. Para los que somos fans del material original y seguimos a estos personajes desde tiempo atrás sabemos que cada uno de ellos es extraordinariamente interesante y complejo, pero esto se debe a décadas y décadas de desarrollo en los comics que sería prácticamente imposible de trasladar a la pantalla grande en una película de dos horas. Aun con lo anterior, es importante decir que los personajes, tanto los persoajes“nuevos” como los que ya hemos visto antes son presentados de manera bastante competente. Es un poco triste haber tenido que esperar siete películas para por fin ver a Ciclope tratado con el respeto que se merece, y en una nota completamente personal, es un gran gusto ver a Nightcrawler una vez más en la pantalla grande después de trece años de ausencia. Más vale tarde que nunca, supongo.
La historia es la misma que ya nos sabemos de memoria: Los buenos tienen que ganarle al malo y salvar el mundo. Lo único que evita que la trama se convierta por completo en una más del montos es, como ya había mencionado, el manejo de los personajes. Me parece redundante el querer hacernos simpatizar con el personaje de Magneto (otra vez) dándole una historia trágica (OTRA VEZ), pero esto lo hace un villano interesante, tal vez demasiado, eclipsando por completo al quien se supone debería ser el antagonista principal. Apocalipsis resulta un villano que se pierde en la multitud de personajes similares, el típico malo que quiere conquista/dominar el  mundo sólo porque de otra manera “los buenos” no tendrían a nadie a quien pegarle en la cara.
Los efectos visuales varían en calidad durante toda la película. Muchos de los personajes se ven sacados directamente de las páginas de los comics, pero su entorno no es tan agraciado, sobre todo durante las escenas de acción, que en más de una ocasión me hicieron recordar Dioses de Egipto, no solo por la temática sino por la ejecución, algo que es muy, MUY mala señal.
A final de cuentas, la mayor falla de la cinta es mostrarnos poco o nada nuevo, sólo dando una nueva capa de pintura a algo que ya hemos visto muchas veces en el pasado, incluyendo, pero definitivamente no limitándose a querer meter con calzador a Wolverine en historias que no tienen nada que ver con él sólo por ser el personaje más reconocido dentro de la serie. Lo que sea de cada quien, la película es entretenida mientras dura, pero en cuanto a calidad se sienta justo en el medio de la franquicia de los X-Men. Podrán tacharme de exigente y tal vez tengan razón en hacerlo, pero yo esperaba algo mucho mejor que lo que brinda X-Men: Apocalipsis por el simple hecho de que ya he visto a esta serie crecer y ser algo más que una simple película de weyes en trajes coloridos madreándose los unos a los otros, pero lamentablemente esta película es justamente eso: Weyes agarrándose a moquetes unos a otros y nada más… ¡Hey! ¡Pero el sombrero es nuevo! Tal vez eso sea suficiente para algunos, pero no lo es para mí. X-Men: Apocalipsis no es un paso hacia adelante para la serie pero tampoco uno hacia atrás, es más como quedarse parado en un solo lugar, si eso es bueno o malo que lo decida cada quien.
De cualquier forma no creo que la franquicia se encuentre en peligro de desaparecer en un futuro cercano. Seamos honestos, si X- Men Origins: Wolverine no pudo matar a los X-Men en el cine, nada lo hará.

X-Men: Apocalipsis: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: X-Men (2000),X-Men: La Última Batalla (2006), X-Men Origins: Wolverine (2009)
No tan buena como: X-Men 2 (2003), X-Men: Primera Generación (2011), Wolverine (2013) X-Men: Días del Futuro Pasado (2014), Deadpool (2016).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.