Cine Barato: Día de la Independencia Contraataque

NOTICIAS
author image |junio 24, 2016

 
Tal vez la noción se haya perdido con el paso de los años pero incluso hoy en día sigo sosteniendo que Día de la Independencia (la película, no el día, nomás pa´que quede claro) es una de las películas más influyentes en la historia del cine, por lo menos hablando del llamado “cine comercial”. Día de la Independencia puso en la mesa una guía para los llamados “Blockbusters” (en mayor o menor grado) que se ha seguido durante los últimos 20 años, por lo que tener una secuela después de tanto tiempo resulta un arma de doble filo. Por un lado, es bueno ver de regreso a Roland Emmerich haciendo lo que mejor sabe hacer: encontrar maneras creativas de joder el planeta tierra en la pantalla grande; por el otro lado, aunque la ya mencionada influencia del primer filme es innegable, puede la secuela haya llegado varios años tarde.
En Día de la Independencia Contraataque (que a partir de aquí llamare simplemente Contraataque porque soy un flojo que no quiere tener que escribir el nombre completo) veremos los esfuerzos de la raza humana para combatir una invasión extraterrestre. Han pasado 20 años desde que la humanidad tuvo su primer contacto velico con una raza alienígena y tras una milagrosa victoria, el planeta no solo sobrevivió a el ataque invasor sino que también logro un avance tecnológico inmenso gracias a la tecnología extraterrestre que se recuperó después de la guerra, tecnología que se ha utilizado para prepararse para una probable futura invasión. Aun con la preparación de los últimos años, la humanidad se ve una vez más al borde de la extinción cuando una segunda y mucho más grande fuerza invasora llega a la tierra. Ahora la raza humana deberá pelear una vez más para salvar al planeta.
A pesar de la importancia de la primera Día de la Independencia hay que reconocer una cosa: parte de su encanto siempre ha sido su simpleza, una trama sacada de cualquier película “Serie B” de ciencia ficción con la única diferencia de contar con un gran presupuesto para los efectos especiales. Esta simple idea es la misma que se encuentra al centro de Contraataque, la diferencia es que después de tanto tiempo y tantas imitaciones, esa premisa ha dejado de ser la excepción y se ha convertido en la norma, esto incluye a los vistosos efectos especiales, que si bien en su momento pudieron ser espectaculares, hoy en día vemos elementos demasiado similares en prácticamente toda súper producción Hollywoodense.
Aunque el hecho de que la gran mayoría del elenco original está de regreso es algo muy agradable, es inevitable no hablar del elefante en la habitación o en este caso la carencia del mismo. No estoy diciendo que Will Smith sea el único motivo por el que la primera cinta fuese tan memorable, pero sin duda fue un factor en ello. Por su parte, Contraataque carece de un personaje tan carismático como lo fue el “Príncipe del Rap” y la producción sufre un poco por ello, aunque es una decisión entendible, ya que si se hubiera intentado reemplazar al personaje con uno similar, sería casi inevitable no verlo como un “Will Smith” de segunda mano. Desafortunadamente para el filme es una situación en la que no puede ganar: Malo si si, malo si no.
Contraataque cae en la trampa de muchas otras secuelas (sin importar de que género estemos hablando): se limita a ser más de lo mismo, sólo que más grande y vistoso. No se trata de que la cinta sea realmente mala, de hecho alcanza perfectamente sus aspiraciones de ser solo una distracción palomera y aunque el espíritu original se encuentra presente, no cuenta con ningún momento icónico, a diferencia de la primera incursión de la serie ya hace tanto tiempo. Contraataque puede ser divertida a secas, pero en mi opinión no hace justicia al legado de la película original. Mejor suerte para la próxima porque, para bien o para mal, el final del film anuncia descaradamente sus intenciones de darnos una tercera parte, porque aparentemente hoy en día es imposible ser una producción de ciencia ficción que no aspire a ser una trilogía.

Día de la Independencia Contraataque: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: La Quinta Ola (2016), El Día que la Tierra se Detuvo (2008), Todas las secuelas de Starship Troopers (2004-2012).
No tan buena como: La Guerra de los Mundos (2005), Starship Troopers (1997), Día de la Independencia (1996)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.