1er Matsuri de Cine Japonés (2016): Kingsglaive Final Fantasy XV

NOTICIAS
author image |septiembre 09, 2016

 
Rápida y burda clase de historia para aquellos que no están familiarizados con el tema. Square Enix es una compañía bastante prolífica en el campo de los videojuegos, siendo Final Fantasy su franquicia más exitosa y famosa. La compañía ha intentado adentrarse en el cine en más de una ocasión con resultados menos que favorables, de hecho se dice que su primera incursión a la pantalla grande, Final Fantasy El Espíritu en Nosotros, casi llevo a la compañía a la quiebra. Para bien o para mal Square Enix no abandona la idea de expandir el mercado para su franquicia más popular y una vez más nos trae un proyecto cinematográfico con Kingsglave Final Fantasy XV.
En Kingsglave Final Fantasy XV veremos la historia de un grupo de soldados de elite en medio de una guerra de entre dos naciones. Los reinos de Lucian y Niflheim han estado en guerra durante años y aún con la poderosa magia de Lucian, Niflheim sigue ganado terreno en el conflicto gracias a su avanzada tecnología. Sin ninguna otra opción a la mano, el rey de Lucian se ve obligado a firmar un muy poco favorable tratado de paz, no sin antes enviar a su grupo de elite, el Kingsglave, a una misión secreta para descubrir las verdaderas intenciones de Niflheim y su muy sospechosa propuesta de paz.
Aunque no soy muy fan de la serie en la actualidad, lo que incluso los detractores más mordaces no podemos negar es que Final Fantasy siempre se ha destacado por su excelente animación, un campo en que la franquicia siempre se ha encontrado a la vanguardia y Kingsglave no es la excepción. Los elaborados diseños, tanto de los personajes como de los escenarios son sorprendentes, lo cual se acentúa aún más con la maravillosa y muy detallada animación, al grado que en más de una ocasión llegas a olvidar que no estás viendo a actores reales sino imágenes 100% creadas por computadora.
Otro detalle que se mantiene en la serie es una historia que trata de ser mucho más complicada de lo necesario. No se trata de que la historia sea mala por ser compleja, el problema nace cuando se quieren integrar elementos por ninguna otra razón que para hacer ver la trama más profunda de lo que realmente es. Puede que la historia de dos reinos en guerra no sea lo más novedoso del mundo pero con esa premisa es más que suficiente para darnos una narración interesante sin necesidad de apilar tantos detalles externos, incluyendo, pero definitivamente no limitándose a un “homenaje” que raya en el plagio con la introducción tardía y prácticamente de la nada de un anillo mágico que otorga gran poder a su portador. La complejidad de la trama es una simple ilusión, una forma de tratar de distraer al espectador y pasar por alto los muchos huecos en la historia.
Otro gran problema con el filme es que no resulta más que una introducción al mundo de Final Fantasy XV y su intención no es contarnos propiamente una historia sino muy descaradamente ser un comercial de dos horas para promocionar la salida del videojuego. Esto es algo que Square Enix ha intentado hacer por años y que tal vez sea bastante redituable para la compañía pero es bastante injusto para el espectador ¿Quieres experimentar esta maravillosa historia en su totalidad? No olvides ir al cine a ver la película, comprar el videojuego, ver la serie animada, bajar la app y tal vez incluso tendrás que comprar una cajita feliz o algo similar, todo eso para tener todas las piezas del rompecabezas. Entiendo que la serie no deje de ser un negocio pero cuando obligas a tu público a hacer malabares para que pueda disfrutar tu producto lo único que logras es marginar a muchos clientes potenciales.
Debo admitir que a pesar de todo disfrute mucho de Kingsglave Final Fantasy XV, más que nada por sus muchas referencias a la propia franquicia de videojuegos, haciéndome recordar cuando la serie era más que una simple herramienta de mercadotecnia. La misma trama es interesante pero a la vez es muy frustrante saber que es intencionalmente incompleta, algo que puedo imaginar desalentara a muchos a querer seguir esta historia, lo cual es irónico si consideramos que la intención es precisamente lo contrario. A pesar de todo, recomendaría ver la película en la pantalla grande para admirar la hermosa y muy detallada animación.

Kingsglaive Final Fantasy XV: 2/5. Meh.

Sí te gustó, considera ver: Final Fantasy El Espíritu en Nosotros (2001), Final Fantasy VII El Rescate (2005).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.