Cine Barato: La Leyenda del Chupacabras

NOTICIAS
author image |octubre 24, 2016

 
A pesar de que parezco ser excesivamente crítico de su trabajo, creo ser justo a la hora de hablar sobre Ánima Estudios. La razón de mi severidad se debe a que el famoso estudio de animación mexicana cuanta con verdaderos talentos del medio, pero que, en mi opinión, la mayor parte del tiempo esos talentos se ven desperdiciados y nos entregan cintas que varían de mala calidad en el peor de los casos y mediocre en el mejor ¿En cuál de esas dos categorías cae La Leyenda del Chupacabras? En el segundo definitivamente pero eso no significa que no tenga algunos aspectos redimibles.
En La Leyenda del Chupacabras nos reencontraremos con Leo San Juan en su más reciente encuentro con lo sobrenatural. Por azares del destino Leo se encuentra viajando junto a un grupo de insurgentes rumbo a puebla pero es detenido en el trayecto por una patrulla de soldados. Arrestado y encerrado en un monasterio abandonado, Leo tendrá problemas más grandes de los cuales preocuparse cuando una aterradora criatura empieza a atacar el monasterio.
Puede que la serie Leyendas de Ánima Estudios no sea de mi agrado, pero hasta yo debo reconocer que ha sido capaz de crearse una identidad propia, una que refleja tanto el folclor nacional como unos cuantos toques de historia colonial de México, no por nada La Leyenda del Chupacabra es la cuarta entrega de esta franquicia. Esa misma identidad se refleja en el diseño de personajes que si bien no son nada del otro mundo, sí logran ser instantáneamente reconocible.
Lamento mucho decirlo pero la animación de la serie sigue siendo mala, no atroz ni la peor que haya visto en mi vida (esa pertenece a La Leyenda de la Nahuala pero en ese entonces la serie estaba en manos de otro estudio) pero también es justo decir que la animación ha mejorado a comparación de otras producciones de Ánima. Lo que no ha cambiado es el mismo humor soso y forzado de los personajes secundarios que solo resulta genuinamente graciosos para niños muy, muy pequeños. Desafortunadamente casi todas las escenas con los personajes “sobrenaturales” resultan más molestas que divertidas y en la gran mayoría de los casos se sienten como paja innecesaria para que el filme alcance la duración necesaria para ser proyectada como un largometraje.
La trama con tintes históricos y de leyendas regionales nos da un trasfondo interesante, uno que se pierde rápidamente cuando el guion empieza a meter elementos que no son más que clichés relacionados con películas animadas para niños. Estos elementos no serían tan perjudiciales si la cinta supiera como desarrollarlos pero en lugar de ello casi siempre se opta por un “Deus Ex Machina” para resolver los conflictos. Por lo menos en tres conflictos distintos se utiliza una solución “sacada de la manga” que si bien logra resolver los dilemas de la historia, lo hace de manera trillada, aburrida y muy, muy poco creativa.
Poniendo un porcentaje completamente arbitrario de mi parte, diría que el 20% de La Leyenda del Chupacabras raya en lo que puedo considerar como una buena película, el gran problema es el 80% restante. En momentos el filme nos da una interesante historia de terror para niños que tal vez no sea muy original pero que llega a ser verdaderamente entretenida, pero esa trama se ve interrumpida constantemente con elementos que rompen casi por completo con la atmosfera. Con La Leyenda del Chupacabras Ánima Estudios no ha logrado cambiar mi opinión poco favorable sobre la compañía pero también es justo decir que se ha logrado mejorar su trabajo en el campo del nada fácil rubro de la animación. La Leyenda del Chupacabras es un pequeño, débil y casi imperceptible paso adelante para Ánima Estudios PERO un paso adelante siempre es preferible a quedarse estancado en un solo lugar.
Solo una cosa que insignificante pero que no deja de molestarme un poco. El Chupacabras como leyenda urbana es relativamente reciente (si es que más de veinte años se le puede decir reciente) y aunque no creo que tenga nada de malo tratar de situarlo en un contexto colonial, no deja de ser un tanto innecesario ¿Qué no hay suficientes leyendas del México colonial como para que se tenga que adaptar una leyenda urbana “contemporánea”?

La Leyenda del Chupacabras: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: La Leyenda de la Nahuala (2007), La Leyenda de la Llorona (2011), Don Gato y su Pandilla (2011), Don Gato: El Inicio de la Pandilla (2015).
No tan buena como: Guardianes de Oz (2015), El Santos vs La Tetona Mendoza (2012). Ok, esa última no es para niños pero sigue siendo del mismo estudio así que de todos modos cuenta.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.