Cine Barato: Victoria y Abdul

NOTICIAS
author image |diciembre 05, 2017

 
Creo que ya lo he mencionado antes, pero pienso que uno de los más curiosos triunfos de una película puede ser el que logre interesarte en un tema que tal vez, bajo cualquier otra circunstancia no te llamaría la atención, al menos no completamente, como en el caso de Victoria y Abdul, cinta que logro despertar mi interés en la historia de los últimos días de la reina Victoria y su relación con un sirviente musulmán, esto a pesar de que no soy precisamente un gran conocedor de las figuras históricas de El Reino Unido (a menos que aparezcan en un  episodio de Doctor Who).
En Victoria y Abdul veremos la amistad que surge entre la soberana del imperio británico y un humilde sirviente proveniente de India. Prácticamente por accidente Abdul Karim (Ali Fazal) es llevado desde India a Inglaterra para convertirse en un sirviente de la Reina Victoria (Judi Dech). Debido a su extravagancia y su peculiar devoción por la Reina, Abdul comienza a forjar una amistad con Victoria, algo que será visto con malos ojos por el resto de la familia real.
La sorpresa más grande en Victoria y Abdul es que en realidad no hay ninguna sorpresa. Sé que lo anterior suena a lo más tonto y aburrido que se puedan imaginar en una película pero permítanme tratar de explicarme; la trama resulta bastante sencilla, realmente enfocándose en la amistad que poco a poco se va dando entre los protagonistas y aunque sí surgen varios conflictos y dilemas, ninguno de ellos se extiende demasiado, en muchas ocasiones resolviendo algún altercado de manera casi inmediata, algo que evita que la trama se convierta en un engorroso y complicado melodrama lleno de conspiraciones o giros inesperados, lo que a su vez hace que la historia nunca se desvié de su enfoque principal que es, como creo que ya dije demasiadas veces, la amistad de los personajes.
Algo que fue bastante agradable fue el hecho de que, por lo menos en su mayor parte, la película sea una comedia (aunque el último acto sí se inclina hacia el drama). No soy ni remotamente experto en el tema, pero la mejor manera en que puedo describir el tipo de humor del filme es que resulta bastante “británico”. La comedia es bastante sutil e inteligente, basándose principalmente en dialogo y no en exagerada comedia física, que es lo que normalmente se llega a pensar al escuchar la palabra “comedia” en una película. Sé que esto me pinta como el mamón estirado que quiero evitar ser, pero me atrevo a decir que el tipo de comedia en Victoria y Abdul no será del agrado de todo el mundo debido a su sutileza y refinamiento. Si en este momento me odian por sonar tan pretencioso, no los culpo, yo también me siento asqueado de mí mismo por esto.
La producción en general puede no ser tan llamativa o interesante para todo el mundo, pero algo que no creo que se pueda discutir bajo ninguna circunstancia es la excelente actuación de Judi Dech, quien en verdad es el alma de toda la película, dándonos una interpretación que puede ser tanto divertida como emotiva y melancólica al mismo tiempo, algo que solo una gran, GRAN actriz como Dech podría lograr de manera tan convincente.
Pienso que el “punto flaco” de Victoria y Abdul es el mismo que aqueja a cualquier producción basada en algún hecho histórico de la vida real, y es que no se trata de ser fiel a los libros de historia sino a exponer de manera comprensible y entretenida un periodo de tiempo en el pasado, algo que muchas veces tiene como consecuencia la “distorsión” de los eventos reales con tal de hacerlos más entretenidos para el público, algo que indudablemente sucede en Victoria y Abdul, sin embargo, y como acabo de decir, la película está más interesada en contar una anécdota divertida y no ser una clase 100% fidedigna de historia. Puede que no sea una producción que se quede grabada permanentemente en la memoria del espectador, pero en definitiva Victoria y Abdul resulta una experiencia entretenida y muy interesante.

Victoria y Abdul: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Esta vez no me atrevo a comparar  la película con otra similares, por el simple hecho de que mi marco de referencia es prácticamente inexistente en cuanto filmes históricos del Reino Unido que no involucran a extraterrestres y viajes en el tiempo.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.