Cine Barato: La Noche del Demonio: La Última Llave.

NOTICIAS
author image |enero 15, 2018

 
A pesar de que no hace mucho dije que el género de terror es el que más gratas sorpresas me ha dado últimamente, también es cierto que en su rama más “comercial” (por llamarla de alguna manera) aun existen cintas que se limitan a seguir los mismos patrones establecidos una y otra y otra vez, algo que es poco creativo y aburrido para mi gusto, pero eso no significa que una producción, aun cuando sigue una serie de gastadísimos clichés, no pueda resultar divertida, tal vez no innovadora pero sí entretenida, como el caso de La Noche del Demonio: La Última Llave, que no muestra nada novedoso en el género de terror, pero que es un buen rato de igual forma.
En La Noche del Demonio: La Última Llave veremos a un grupo de investigadores de lo paranormal enfrentarse a una poderosa fuerza del más allá. Elise Reyner (Lin Shaye) es una mujer que desde niña ha tenido cierta habilidad psíquica para comunicarse con el mundo del más allá, algo que en su niñez le provoco muchos altercados con su violento y prejuicioso padre. Ahora, muchos años después, Elise se ve obligada a regresar a la casa en la que creció para enfrentarse a un poderoso demonio al que ella misma libero en su niñez por accidente.
La Noche del Demonio: La Última Llave es la cuarta entrega de la serie La Noche del Demonio, pero al mismo tiempo es la segunda historia cronológica dentro de la franquicia. Lo anterior puede no ser relevante para hablar de esta película, pero aun así creo que es importante señalarlo como una muestra de los “vicios” que muchas veces cometen las franquicias demasiado longevas: complicar su propia cronología en un intento de hacer que la historia parezca más compleja e importante de lo que realmente es, siendo que, por lo menos en este caso La Última Llave, se trata una simple historia de “casa embrujada” que funciona lo suficientemente bien por si sola sin la necesidad de apoyarse en una vasta mitología interna.
La cinta nos expone a todos los clichés que se pueden esperar de una película de terror, pero de vez en cuando logra dar sorpresas al jugar con las expectativas del espectador, ya que se basa en el conocimiento de estos clichés para “cambiarnos la jugada” y darnos algunos sustos de manera imprevista y efectiva, lo cual a fin de cuentas es el objetivo de una película de terror de este tipo.
Tengo que confesar que no he visto ninguna de las películas anteriores dentro de esta serie, y aun con esto, la trama dentro de La Última Llave funciona perfectamente bien por su propia cuenta, por lo menos la mayor parte del tiempo. En muchas ocasiones se hace alusión a eventos o personajes que, quiero asumir, aparecen dentro de las otras entregas de la serie, algo que será del agrade de los fans de la franquicia, pero para neófitos como yo nos hace pensar que solo estamos viendo una pequeña fracción de una narrativa más grande, lo cual, hasta donde tengo entendido, es precisamente el caso. Lo anterior es uno de los logros más destacables de la producción, ya que aunque apela al gusto de los fans de la saga, también logra entretener y llamar la atención de aquellos cuya primer encuentro con la franquicia se da en esta película, como es mi propio caso.
Lo mejor que puedo decir sobre La Noche del Demonio: La Última Llave es que logra entretener tanto a propios como extraños. La historia en ocasiones se siente un poco incompleta pero aun así logra darnos uno que otro giro que evita que la trama se estanque por completo, de igual forma cuando empieza a abusarse de los estereotipos asociados con las películas de terror, el filme hace algo interesante que nos toma por sorpresa y logra recuperar nuestra atención. La Última Llave no me hizo querer correr a ver las otras tres películas dentro de esta serie, pero llamo lo suficiente mi atención como para eventualmente darle una oportunidad a las entregas anteriores, así como a cualquier subsecuente cinta de la franquicia. La Noche del Demonio: La Última Llave no hace nada por innovar, pero puede resultar entretenida para cualquiera, ya sean fans o no.

La Noche del Demonio: La Última Llave: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: No Toques Dos Veces (2016). Annabelle 2: La Creación (2017), El Aro 3 (2017)
No tan buena como: Ouija 2: El Origen del Mal (2016), El Conjuro 2 (2016).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.